jueves, 28 de julio de 2016

Sobre la utilidad de la evaluación

Sobre la utilidad de la evaluación


Hace tiempo que leo artículos sobre nuevas pedagogías (algunas de ellas rozan el libre albedrío) que se cuestionan la necesidad de la evaluación y los exámenes. El problema, creo, es que se confunden dichos términos.
¿Qué es la evaluación? Pues es muy sencillo, es un proceso por el cual el profesor cuantifica y cualifica la evolución del alumno durante un determinado tiempo (trimestre, semestre, curso). Esta evaluación puede ser a través de pruebas o por la observación sistemática del profesor (lo normal es que sea una combinación de ambos).

Mientras que un examen es únicamente una prueba utilizada como herramienta de apoyo a la evaluación. Y, aquí viene el problema, que se pretenda evaluar sólo con uno o varios exámenes, sin tener en cuenta otros factores también importantes en la evolución del alumno, como pueden ser: el esfuerzo, sus capacidades, posibles problemas personales del alumnos, etc.

Actualmente, y cada vez más, se le está dando una importancia excesiva a los exámenes o test estandarizados (tan de moda en USA y UK). Siendo éstos el único requisito para determinar la educación y el futuro del individuo.

Creo sinceramente, que ambas corrientes -opuestas- están equivocadas. La evaluación del alumno es totalmente necesaria, así como los exámenes, pero sin olvidar la observación del profesor. No sólo se trata de poner un número que nos diga la cantidad de información que ha aprendido (cuantificar) el alumno sino de cualificar dicho aprendizaje.

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