jueves, 28 de julio de 2016

Los libros de texto y el currículo escolar.

En España el currículo escolar está establecido como abierto. Lo que significa que el Ministerio da unas directrices generales mínimas a cumplir en todo el Estado y, posteriormente, estas directrices se van concretando en las diferentes comunidades autónomas, adaptando los contenidos y las materias según la comunidad que sea, por ejemplo, en la asignatura "conocimiento del medio" en cada comunidad se estudia sólo lo referente a dicha comunidad (en educación primaria). Todo ésto luego cada centro escolar y cada profesor, se supone, que lo adapta a su grupo de alumnos.

Pero aún así, no considero que nuestro currículo escolar sea abierto, ya que siempre están ahí los libros de texto, obligatoriamente. Es decir, nos dan ya todo el contenido, los procedimientos y los objetivos perfectamente definidos y marcados, lo cual supone un currículo cerrado, ya que no le damos libertad al profesor para salirse de lo marcado o adaptarse a los alumnos que tenga en su aula.

Los libros de texto suponen un límite en el buen hacer del profesorado, no permitiendo que transmitan los conocimientos como ellos los sienten o creen que deben hacerlo, sino que se les dice qué hacer y cuándo para que los alumnos sean todos iguales. Sí, todos iguales, porque este sistema cerrado no sólo limita al profesor sino que cierra a los alumnos la oportunidad de aprender de una forma que sea propia.

Si se supone que el profesorado es experto en las materias que imparte, ¿para qué es necesario el libro de texto? Cada profesor, centro escolar o asociación de profesores es capaz de diseñar su propio material didáctico (que mucho insisten en ello en las facultades de formación del profesorado), ya sea éste en papel o en digital o en cualquier otro soporte.

¿Las ventajas de diseñar el propio material didáctico?:

  • Total adaptación al modo de enseñar del profesor
  • Total adaptación al modo de aprender de cada grupo concreto de alumnos
  • Mayor diversidad de tipos de materiales (no sólo un libro y cuadernillos y fichas)
  • Currículo realmente abierto y adaptable a todos
  • No se pierden contenidos se gana en procedimientos y objetivos
  • Un ahorro muy importante para las familias de los alumnos
  • Hay libertad y variedad de soportes: papel, digital, otros (murales en cartulinas, maquetas, dioramas, etc)
  • El alumnado puede colaborar en el diseño y creación del material

No quiero decir con ello que no haya que usar libros de texto o que haya que suprimirlos, como en todo, hay libros muy buenos pero no podemos centrarnos únicamente en las direcrices que nos marquen. 

Por tanto, profesores si tenéis oportunidad prescindir de usar libro de texto (no necesariamente siempre, puede ser para algunos temas o actividades concretas), creadlo vosotros, vuestros alumnos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje será leído antes de publicarse en el blog (lo antes posible), en caso de ser ofensivo de algún modo no será publicado. Gracias.