jueves, 28 de julio de 2016

La generación oculta

Esta reflexión la publiqué en "La espiral cognitiva" el 23 de noviembre de 2015, uno de esos días que iba a estudiar para mi Trabajo de Fin de Máster.

La generación oculta


Hoy, como muchos otros días, he bajado a estudiar al campus universitario. Y me he dado cuenta de una realidad oculta, o que nos ocultan. Mucho se habla de los nini en España, pero qué pasa con los sísí, es decir, los jóvenes que sí estudian y sí trabajan, o los que son ninis por obligación, es decir ni pueden estudiar (por el precio de las tasas, principalmente) ni encuentran trabajo.

Actualmente los estudios universitarios se han convertido en un artículo de lujo al alcance de poco, muchos alumnos han tenido que dejar sus estudios a medias o, ni siquiera, empezarlos. Pero hay algunos que han optado por el camino duro y sacrificado, el de trabajar para poder estudiar, y, dado el actual mercado laboral, es toda una utopía. Ya que los microjobs disponibles no dan para casi nada.

Al ya enorme esfuerzo de encontrar y tener un trabajo hay que sumarle las horas de clase, las horas de estudio y trabajo académico fuera del horario lectivo, quitándole a los estudiantes tiempo de disfrutar su vida.

Toda esta dura experiencia nos dará una generación de personas fuertes, trabajadoras y cultas, que son muy conscientes del precio y la importancia de una educación. Acostumbrados a luchar por lo que quieren y, muchos de ellos, a conseguirlo, porque en esta España de hoy, terminar una carrera universitaria es más bien salir indemne de una carrera de obstáculos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje será leído antes de publicarse en el blog (lo antes posible), en caso de ser ofensivo de algún modo no será publicado. Gracias.