jueves, 28 de julio de 2016

Las equivocadas prioridades en educación.

El 25 de enero de 2016 hice esta publicación en "La espiral cognitiva", siendo en poco tiempo la entrada más leída, con diferencia (793 visitas). ¡Qué la disfrutéis!

Las equivocadas prioridades en educación.


Hoy no voy ha hablar de metodologías, contenidos, ni nada por el estilo, sino que voy a ir a lo más básico de todo: las instalaciones escolares y las prioridades administrativas en cuanto a ellos.

Desde hace unos meses estoy impartiendo clases extra-escolares para AMPAs, lo que me hace ir por varios colegios, todos públicos. Este simple suceso, me ha hecho fijarme en pequeños detalles que hacen, que tanto la labor docente como la estancia del alumno en los centros, sean, a la vez, una experiencia desagradable y absurda.

En todas las aulas de todos los centros hay: dos ordenadores, unos 30 enchufes (para portátiles) y una pizarra digital. Lo cual supone una inversión muy importante de capital. Lo curioso es que, en esos mismos centros, te encuentras: ventanas que no cierran, retretes viejos (estropeados y oxidados), calefacciones que no funcionan bien, persianas que no bajan o no suben, nula accesibilidad a personas de movilidad reducida y un sin fin de etcéteras por el estilo. Dado que vivimos en la era tecnológica y de la apariencia, supongo que queda muy bien decir que todos los alumnos tienen ordenador e Internet en clase, pero no se dice todo lo demás.

Me parece totalmente absurdo el que se tengan que dar clases en dichas condiciones mientras que se dota a las aulas de una tecnología que no precisan para nada. ¿Para qué quieren unos niños de 4 años una pizarra digital si la de tizas es más divertida y simple, no gasta luz, no se estropea, ni requiere mantenimiento (y además favorece el desarrollo motriz, al crear la tiza una resistencia táctil que una pantalla o un ratón no pueden)?

Luego está la importante cuestión de que un niño de menos de 6 años aún no tiene el nivel de abstracción suficiente como para comprender que el mundo digital no es real, por tanto este tipo de dispositivos y complementos educativos están del todo sobrando en el aula de educación infantil. En cuanto a los niños de 6 a 12 años, su misión es aprender cómo es el mundo y cómo funciona, cultura general, a leer y escribir, matemáticas, etc. En este caso lo digital puede ir siendo un complemento, pero nuevamente fuera del aula cotidiana, más bien en un aula específica para ello, donde se puede ir comenzando la alfabetización tecnológica, progresivamente y de forma no diaria. Es ya cuando llegamos a la secundaria, la FP o la universidad, cuando estos recursos digitales y tecnológicos se hacen más necesarios y fundamentales.

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