jueves, 28 de julio de 2016

Las chicas y la ciencia

El 5 de abril de 2016 publiqué esta reflexión en "La espiral cognitiva". Pueden opinar al respecto, contar experiencias al respecto, etc.

Las chicas y la ciencia


Buenas tardes lectores. Hoy me gustaría afrontar un tema candente, con el que yo lucho todos los días. ¿Qué pasa con las niñas y las ciencias?

Como ya sabrán, soy diplomada en magisterio por educación musical y artística, pero mi pasión científica me ha llevado a dar clases de programación y robótica en extraescolares. Durante mi edad escolar, siempre preferí las ciencias a las letras. No me gustaban ni la literatura ni el latín, prefería la biología o la física. (Y lo sigo haciendo, aunque me haya vuelto más multidisciplinar).

Ahora me encuentro que tengo 32 alumnos (entre todas las clases, los grupos son de 8 alumnos máximo), de los cuales tan sólo 2 son niñas. Dos niñas frente a treinta niños... simplemente llama mucho la atención el desequilibrio entre unas y otros. Mis alumnas son tan capaces como mis alumnos: diseñan, programan, construyen, etc., al mismo nivel que los chicos de su edad.

El primer día que llegué a las clases (allá por octubre), todos los alumnos (sin excepción) se sorprendieron al tener "una profesora" y no un profesor. Es como si, ya de antemano, tuvieran la idea preconcebida que la ciencia es un mundo de hombres, donde las mujeres seguimos siendo anécdotas.

Lo que no he conseguido averiguar en estos años es:
  • ¿Por qué las niñas son "desmotivadas" respecto a las ciencias?
  • ¿Por qué no se enseña sobre las grandes científicas y sus aportaciones al mundo?
Alejar a las chicas de los estudios científicos, nos deja muchas grandes mentes e ideas sin desarrollar, incluso sin llegar a plantearse. Además de ser totalmente absurdo hacerles eso, el conocimiento y la inteligencia no saben de géneros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje será leído antes de publicarse en el blog (lo antes posible), en caso de ser ofensivo de algún modo no será publicado. Gracias.