jueves, 28 de julio de 2016

El "error" en educación.

Esta entrada la publiqué originalmente en "La espiral cognitiva" el 19 de mayo de 2015, en una semana alcanzó las 253 visitas.


"Errar es humano"

Esa es una de las citas más repetidas asociadas al hecho de equivocarse. Y como bien dice el ser humano está lleno de errores y equivocaciones, los cuales nos hacen ser lo que somos y quienes somos.

Entonces ¿por qué en la educación y en los niños está tan mal visto equivocarse? Acaso, el tan temido "ERROR" no es parte fundamental del aprendizaje.

Actualmente nuestros niños viven dentro de un sistema educativo que fomenta la competitividad entre los individuos, se busca "ser el mejor", "destacar entre los demás", "ser el primero",..., o lo que es lo mismo niños ausentes de errores. Pero no existe la ausencia de error. No se le puede pedir la perfección a quien aún está formándose, tanto intelectual como emocionalmente. Ni tampoco someterlos a la cruel competitividad individualista por alcanzar una perfección utópica.

No defiendo con ello el que los alumnos no deban esforzarse, al contrario, deben hacerlo y mucho. Pero ese esfuerzo debe ir enfocado a competir con uno mismo, a superarse a sí mismo, a ir haciendo de uno un mejor individuo social, emocional e intelectualmente hablando. 

Por eso cuando un niño se equivoca en algo que esté haciendo, no es un fracaso sino una oportunidad de aprender como no se hace ese algo que estuviera haciendo. De hecho los niños ni siquiera ven el error o fallo como un fracaso, es algo que se les impone desde el mundo de los adultos, dado que vivimos en un mundo excesivamente perfeccionista y competitivo que trasladamos a nuestros niños "para que vayan aprendiendo sobre el mundo real".

Ahora pienso yo: si cambiamos esa competitividad por colaboración social y superación individual ¿podremos cambiar el mundo en que vivimos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu mensaje será leído antes de publicarse en el blog (lo antes posible), en caso de ser ofensivo de algún modo no será publicado. Gracias.